CUADRO 4. Noviembre 2105 FRIGILIANA


MODELO

El mismo sitio, bajo un ángulo ligeramente diferente y sin sábana en la reja.

EXPLICACIÓN. Este cuadro lo ha hecho Julián en clase y se explican los distintos pasos.


Se hace el dibujo con bastante detalle y se mira el modelo un buen rato para memorizar los colores y hacer los caldos.
CALDO 1. Mezcla de azul ultramar con azul cerúleo o bien directamente azul cobalto. Se hace bastante cantidad porque se usará en todo el trabajo.

Se moja el cielo, recortando bien los perfiles (si tiene un cierto colorcillo azul es porque se usa el mismo pincel, lavado, con el que se ha hecho el caldo azul) y se reserva el blanco de las nubes.

Cuando se pierde el brillo del agua se le da una mano del caldo azul, recortando las nubes y degradando de abajo a arriba dándole la vuelta al cuadro y dejando que trabaje el azul del cielo. Con papel absorbente se puede difuminar un poco el perfil de las nubes para que no esté demasiado recortado.

Se moja el muro de la dcha y se le da con el mismo caldo azul con un poco de Gris Payné (CALDO 2). Se le da con un tono que contraste con el tono del cielo
Se pinta el primer escalón y el murete de la derecha hasta arriba para luego degradar hacia la izquierda. Si queda una gotita abajo, volcando el cuadro se puede convertir en lo que se quiera.

Se sigue con el mismo caldo en el muro de la dcha de primer plano, reservando los blancos. Para degradar las sombras, se deja insinuada la trayectoria y luego se degrada.



Se hace la embocadura de la puerta y de la ventana con el mismo caldo 2



Con un tono más claro se va dando a las zonas en sombra de la fachada de la dcha y el bajo del alero del balcón. Las molduras con un tono algo más oscuras.

Degradar ciertos planos.

CALDO 3. Siena tostada.
Con este caldo se da a las ventanas y se marcan los aleros de los tejados de dcha y de izda, respetando en la izda la zona donde está el canalón. 

Con una pizca de gris payné se le da al bajo del alero.

Se moja la fachada izda y se le da con el caldo 2 (azul + gris) a las partes en sombra (paredes, bajos de los balcones, ...) respetando las partes frontales blancas de los balcones

Añadiendo más gris payné al azul se da a las sombras de la dcha y se refuerzan un poco los muretes, dejando un cierto reflejo blanco en la parte inferior. A la calle se le da una aguada clara de rosa permanente con siena natural.

Para las flores se le da primero una sombra oscurilla y luego toques de amarillo para darle luz. Luego toque más oscuros en las partes interiores. Para este tono oscuro se utiliza verde perileno (se puede imitar con verde esmeralda más carmín)

Se sigue con esos tonos más oscuros en todas las plantas, todo sobre húmedo, y si alguna parte queda más oscura, se le quita con papel absorbente mientras esté húmedo.

Se sigue con tonos más oscuros en las siguientes siete fotos y siguiendo así así, poco a poco, se llega al cuadro final tal como se muestra en la última foto.












OBRA FINAL

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

JOSE LUIS (Vaguada)

CARLOS

CONCHITA

DANIEL

JOAQUIN


JUANITA

EMILIA

ANGELA

ANTONIO

  CLEMENTINA

FEDERICO

MANUEL



ANDREA


JORGE

CANDIDO

ANDREA




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