CUADRO 5. Diciembre 2015 JARRÓN DE ROSAS


MODELO

En la siguiente imagen se marcan las zonas a las que se hará referencia en la explicación

EXPLICACIÓN

1. Hacer el dibujo dejando la silueta de la jarra, las rosas y la tetera, sin dibujar nada del interior.

2. Con mezcla de gris payné y una pizca de azul se le da a todo el fondo excepto la jarra, las flores, las flores del suelo y la tetera. Esto se hace en húmedo cuando haya perdido el brillo del agua. Se hace mucho caldo de este, que se va a usar más tarde.
SIEMPRE: probar en papel aparte, pues este cuadro, si se pasa de tono hay que tirarlo.

3. Con gris payné más oscuro se da a las zonas 1 y 2 marcando muy bien la silueta de las flores. Para la zona 3 se utiliza el caldo inicial con una pizca de rojo.

4. El culo de la jarra se puede ir haciendo ya. 

FLORES.

5. Se van haciendo los pétalos de fuera a dentro on un gris payné tirando a azul muy clarito, marcando todas las líneas y dejar secar.

6. El centro se hace con amarillo más rojo o con rosa permanente. Se da una pasadita y se degrada, dejando secar. El centro centro con amarillo más siena tostada. A todos los pétalos, cuando están casi secos, se le van quitando los bordes para que no quede cortado.
Se hace con aguada muy clara y se pueden ir dando más pasaditas hasta que al mirarlas cerrando los ojos (no del todo) "salgan" las flores. Las partes verdes y todo lo que hay entre las flores se deja para el final.

JARRA.

7. Las zonas 4 y 5 con un azul clarito más una pizca de rojo y luego se degrada para ir dando volumen.
La zona 6 tiene el color del verde reflejado en el mango. Se hace con un verdecillo cualquiera.

8. Se marca el filo de la superficie del agua, solo la silueta, con una línea de violeta ténue, dejando el blanco de la linea de la izquierda.

9. La zona 8 hay que hacer la silueta de la izquierda totalmente simétrica a la de la derecha: esto es fundamental pues si no la jarra se verá siempre torcida

10. La zona 9 se hace degradando hacia el centro y si es necesario se seca un poco con papel absorbente para sacar claros.

La zona oscura del mango junto a la jarra se oscurece con tierra tostada

TETERA.

11. Se reservan los puntos de brillo, bien con el brillo del papel o con enmascarador.

Se utiliza un rosa permanente con azul cielo para conseguir un rosita 

En la zona 10 se dan unas pinceladas para ir haciendo volumen

Se divide por el ecuador en 7 partes para hacer los 7 meridianos. Se van marcando las 7 partes  se degradan.

HOJAS.

La hoja oscura de abajo con verde perileno, reservando el nervio y haciendo la parte oscura de la izquierda, que es la sombra de la tetera. Esa parte oscura se consigue añadiendo algo de azul al verde perileno (que también se puede hacer con verde más rojo)

Los tallos se hacen con sombra tostada.

Las hojas de arriba a la izquierda se hacen con ocre más azul cielo.

Las hojas de arriba del todo, más oscuras, se hacen con la misma mezcla oscureciéndola con sombra tostada (ni rojo ni azul)


TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

CONCHITA

JOSE LUIS

SOLEDAD


FEDERICO

JUANITA

MANUEL

JOAQUIN



ANGELA



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